jueves, 18 de febrero de 2010

PREMIOS NOBEL DE LA PAZ


El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".
El premio Nobel de la Paz se le concede a la persona o institución que ha trabajado promoviendo la paz en el mundo. Los ganadores han sido nominados como candidatos por gobiernos, agencias internaionales y universidades entre otros. La selección la realiza un comité formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego. No siempre se ha adjudicado el galardón por la paz. Algunos ganadores han sido:
· Martin Luther King Jr - recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 por su campaña sobre los derechos civiles de los negros.
· Madre Teresa de Calcuta - Monja albanesa, líder de la Orden de las Misioneras de la Caridad, obtuvo el Nobel de la Paz en 1979 por su labor al servicio de los pobres.
· Rigoberta Menchú - Guatemalteca, recibió el Premio Nobel en 1992 por su campaña a favor de los derechos humanos, especialmente de los indígenas.
El premio que reciben los ganadores del premio Nobel de la paz es aparte de dinero, obtiene una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción. El premio se puede dividir entre un máximo de tres personas. El Nobel de la Paz es el único premio que puede ser otorgado a una institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario